La compra de sentencias es la forma de agilizar estos pagos, pues a corte e 31 de marzo de 2020, el Estado colombiano, adeuda por este concepto 10,6 billones de pesos y un pago total de 0,2 billones de pesos.
Para poder obtener el pago de sentencias y conciliaciones por parte del Estado, se tiene que esperar largos periodos de tiempo, y se hace más prolongada aún cuando existe el desconocimiento de las víctimas para realizar un proceso adecuado, o bien sea por los obstáculos económicos y sociales. Por esto y más es que la compra de sentencias es el “salvavidas” para obtener el dinero que por ley les corresponde.
Esta demora afecta a muchas personas, para tener una pequeña idea la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) informó que “el país fue demandado 12.688 veces en promedio cada mes de 2019”, también indicó en su más reciente informe de litigiosidad con corte a junio de 2020, que del total de los procesos activos, el 25% corresponde a demandas del contencioso administrativo no laborales, concentrando en su gran mayoría las demandas por concepto de reparación directa.
¿Cuánto tiempo demora el pago de las sentencias y conciliaciones?
Conactivos, mediante sus abogadas expertas, quienes realizan el proceso de compra de sentencias, dan una explicación donde en la legislación colombiana actualmente existen 2 códigos que establecen las reglas para el cumplimiento del pago.
Decreto 01 de 1984 Código Contencioso Administrativo: de conformidad con lo establecido en los artículos 173, 174, 175 ,176 y 177, ejecutoriada la providencia que imponga una condena o apruebe una conciliación, la entidad deudora tiene como tiempo máximo para el pago 18 meses, después de ese término podrán acudir ante la justicia ordinaria para ejecutar la obligación.
Ley 1437 de 2011 o Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo: los artículos 192 y siguientes establecen que para el cumplimento y trámite del pago de las sentencias y conciliaciones, la entidad condenada tiene como tiempo máximo para el pago 10 meses, contados a partir de la fecha de la ejecutoria de la sentencia.
Conforme a las disposiciones anteriores, la legislación promete realizar un proceso ágil, pero en la realidad no es así, pues a veces son tan demorados estos pagos que ni siquiera llegan a ser aprovechados por los beneficiarios, para mejorar su calidad de vida y más por este tiempo de contingencia nacional causada por el coronavirus que igualmente ha afectado a miles de colombianos y que la compra de sentencias, es la opción más acertada, para dar un parte de alivio cuando más se necesita.
¿Qué solución existe para agilizar el pago?
La alternativa comprobada más efectiva es la compra de sentencias, porque al ser realizada por profesionales con experiencia y trayectoria, se convierte en la solución rápida que les permite a los apoderados y/o beneficiarios gozar del dinero que les corresponde cuando más lo necesitan.
Conactivos, mediante la compra de sentencias, asegura que el desembolso del dinero se hará en máximo 3 meses (para las sentencias ya aprobadas). Este proceso con el que llevamos trabajando por varios años ha mejorado la calidad de vida de más de 500 familias colombianas, con un monto de 60 mil millones de pesos aproximadamente, lo que ha dado fin a largos procesos y para poder disfrutar del dinero que tanto se merecen.