¿Cuál es la situación actual del pago de sentencias de reparación directa?



A pesar de los esfuerzos de los últimos 4 años, la deuda del gobierno nacional con los colombianos continúa.


Para el gobierno colombiano, el Pago de Sentencias de Reparación Directa es un pasivo que, además de acumular cada vez más dinero, ha acumulado plazos y tiempo, haciendo imposible el panorama. Por las razones anteriores, en Conactivos hemos observado que una gran cantidad de colombianos tienen que esperar mucho tiempo para tener los fondos que por Pago de Sentencias les corresponde.


Durante la administración de Duque se diseñó una estrategia que buscaba agilizar las actividades y procedimientos relacionados con el Pago de Sentencias de Reparación Directa y brindar financiamiento adicional para este fin. La estrategia antes mencionada se implementó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y tenía como objetivo hacer accesibles estos fondos a los beneficiarios de dichos dineros.


La Ley N° 1955 de 2019 formalizó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Esta ley tuvo como objetivo colocar la legitimidad, el emprendimiento y la equidad sobre bases sólidas que conduzcan a un país más justo para los colombianos. El plan nacional contemplaba el Pago de Sentencias de Reparación porque las leyes mencionadas señalaban que estos procesos fueran considerados como deudas públicas, lo que los haría ser tomados dentro del presupuesto nacional del Estado en calidad de Títulos de Tesorería que incluirían al Ministerio de Hacienda como emisor y al Banco de la República como administrador de los citados títulos.


Todas estas iniciativas buscaban reducir la morosidad y agilizar los procesos relacionados, especialmente en aquellos en los que los ciudadanos han pasado mucho tiempo esperando. Desafortunadamente, estos movimientos del gobierno saliente no fueron suficientes, por lo que fue necesario que el Estado propusiera otros procedimientos y métodos para completar el Pago de Sentencias.


Estos esfuerzos resultaron en dos decretos. El Decreto N° 642 de 2020 solicitó que el Pago de Sentencias de Reparación Directa se pagara a través de un convenio de pago con el beneficiario, a quien también se le solicitaba renunciar a un determinado porcentaje del monto por concepto de intereses de mora así como también a uno del monto inicial. Aún cuando se implementaron las circunstancias antes mencionadas, los tiempos se encontraron en el mismo destino y la mora seguía siendo la misma.


Luego de esto, el Decreto N° 960 de 2021 conservó lo dispuesto en el decreto anterior, con la posibilidad de modificar lo ya regulado. Su verdadera novedad fue ampliar el plazo de los pagos necesarios por parte del Estado para corregir la deuda. Si bien estos esfuerzos se establecieron, ambos fracasaron porque aun con estrategias para agilizar el Pago de Sentencias de Reparación Directa, otros aspectos como la logística y el personal resultaron insuficientes para gestionarlo.


Al contrario de lo que se buscaba con estos esfuerzos, la deuda creció exponencialmente. Tal fue el caso de la Policía Nacional que en el 2019 contó con una deuda de $1.801.635.743.719 y cerró el 2021 con un monto de $2.354.785.364.038. Y este no fue un caso aislado; entidades como la Fiscalía, el INPEC y muchas otras han seguido el mismo camino al crear más deudas y retrasos que no contribuyen al Pago de Sentencias de Reparación que esperan los beneficiarios.


Mientras hablamos de las políticas y procedimientos del gobierno saliente, es importante aclarar que este no es un problema reciente ya que ha crecido a lo largo de los años, lo que dificulta cada vez más que los beneficiarios obtengan el monto que se les debe por parte de la entidad involucrada. Por lo tanto, se deben discutir nuevas políticas que respeten el debido proceso y beneficien a los ciudadanos colombianos.


Es aquí que Conactivos busca beneficiar con una vía alternativa en donde, con el apoyo brindado en los procesos y procedimientos correspondientes, los clientes puedan obtener la liquidez que les corresponde en menor tiempo.


Por ello, si se encuentra en la situación anterior, lo invitamos a conocer más sobre CONACTIVOS y su amplia experiencia, para ello puede visitar nuestro sitio web www.conactivos.com.co en el que podrá resolver sus inquietudes y escuchar testimonios de nuestros clientes. Al contactarnos también puede solicitar una cotización de su proceso.


Si está interesado en conocer más sobre la compra y pago de sentencias, puede visitar nuestra página de Facebook mediante este enlace https://www.facebook.com/conactivos al igual que nuestro canal de Youtube mediante el siguiente vínculo https://www.youtube.com/channel/UChoRi8v1GB-ORfdogIR4lSg


Además, nuestras líneas telefónicas 3541552 – 318 328 3813 están disponibles si está interesado en adquirir una completa asesoría por parte de nuestros profesionales sobre la compra y pago de sentencias.