Pago de sentencias de reparación directa, ¿cómo vamos?



Aún continúa la deuda que el Gobierno Nacional tiene con los colombianos, esto a pesar de los esfuerzos de los últimos 4 años.


Para el Gobierno de Colombia, el Pago de Sentencias de Reparación Directa es una deuda que además de acumular grandes cifras de dinero, también se acumulan plazos y tiempos que hacen de esta, una situación cada vez más insostenible. Por lo anterior, en Conactivos evidenciamos los largos lapsos que una gran cantidad de clientes y colombianos deben esperar para poder tener en propiedad los dineros provenientes de un Pago de Sentencias.


Durante el gobierno de Duque se puso sobre la mesa una estrategia para intentar dar rapidez a las actividades relacionadas con el Pago de Sentencias de Reparación Directa, así como dar mayor inyección de capital para el mismo fin. La estrategia mencionada se llevó a cabo dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, buscando que los beneficiarios de estos dineros, los recibieran.


La Ley 1955 de 2019, la cual formalizó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, buscaba poner en roca firme la legalidad, el emprendimiento y la equidad, lo que resultaría en un país más justo para los colombianos. Este plan contemplaba el Pago de Sentencias de Reparación, ya que indicaba que estos procesos se consideraran como deuda pública, haciendo que entraran dentro del presupuesto nacional y que obtuvieran el Título de Tesorería, lo que incluirían al Ministerio de Hacienda y al Banco de la República como entes expedidores y administradores de dichos títulos, respectivamente.


Todas estas iniciativas buscaban que se redujeran los montos adeudados y se les diera rapidez a los procesos involucrados, más aún a los procesos en los que los ciudadanos llevaban gran cantidad de tiempo de espera. Lastimosamente, estas iniciativas del gobierno saliente no fueron suficientes, haciéndose necesario que el Estado planteara nuevos procedimientos y metodologías para llevar a término el Pago de Sentencias.


Estos cambios de esfuerzos resultaron en dos decretos. El Decreto 642 de 2020, buscaba que el Pago de Sentencias de Reparación Directa se realizara por medio de acuerdos de pago con los beneficiarios, a los cuales además se les solicitaba que renunciaran a un porcentaje de los dineros tanto por concepto de intereses por mora así como también a una parte del monto inicial, aún con las condiciones mencionadas los montos en mora no cambiaron significativamente y los tiempos corrieron con la misma suerte.


Después de esto, el Decreto 960 de 2021, que mantenía lo establecido en el anterior con la posibilidad de revisar lo regulado en dicho decreto, tenía como novedad la extensión de los plazos y tiempos para que el estado realizara los pagos necesarios para subsanar la deuda. Aunque estos esfuerzos fueron establecidos, ambos se quedaron cortos porque aún teniendo las estrategias para darle celeridad al Pago de Sentencias de Reparación Directa, otros aspectos como la logística y el personal no eran suficientes para gestionar los pagos.


Contrariamente a lo que se buscaba, las deudas crecieron y lo hicieron de manera exponencial. Tal es el caso de la Policía Nacional la cual para el año 2019 contaba con unos pasivos de $1.801.635.743.719 y cerró 2021 con un monto de $2.354.785.364.038, y no fue un caso aislado, entidades como la Fiscalía, el INPEC y muchas más recorrieron el mismo camino al generar más deudas y retrasos que no contribuyen al Pago de Sentencias de Reparación al cual los beneficiarios tienen derecho.


Aunque hablamos de políticas y gestiones del gobierno saliente, es importante aclarar que este es un problema cronológico que ha venido creciendo a lo largo de los años, haciendo que día a día se vuelva más difícil para un beneficiario recibir los montos que le deben ser entregados por las entidades estatales que se encuentran involucradas. Por ello, se deben discutir nuevas políticas que respeten el debido proceso y beneficien a los ciudadanos colombianos.


Es por eso que Conactivos busca que los beneficiarios tengan otro camino, en el cual con el acompañamiento que se dé en los respectivos procesos y trámites, los clientes lleguen a obtener la liquidez que justamente les corresponde.


Así que, si usted se encuentra en el escenario anteriormente descrito le invitamos a que conozca más de CONACTIVOS y su amplia experiencia, esto lo puede hacer visitando nuestro sitio web www.conactivos.com.co en donde podrá resolver sus dudas, conocer testimonios de nuestros clientes y contactarse con nosotros agendando una cita virtual o pidiendo una cotización de su proceso. 


Si desea conocer más acerca del proceso de compra y pago de sentencias, puede hacerlo en nuestra página de Facebook, mediante el enlace https://www.facebook.com/conactivos y en YouTube a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/channel/UChoRi8v1GB-ORfdogIR4lSg


Puede comunicarse con nosotros a las líneas telefónicas 3541552 – 318 328 3813 para una consulta completa con nuestros expertos sobre la compra y pago de sentencias.