¿La declaración de renta aplica para el dinero que se gane de la compra de sentencias de reparación directa?



El declarar renta es un proceso anual que debe ser realizado por personas tanto naturales como jurídicas de acuerdo con las especificaciones del Estado colombiano, sin embargo, muchas personas aún tienen un limitado conocimiento sobre este proceso y sus implicaciones.


La compra de sentencias de reparación directa le permite a nuestros clientes obtener una cantidad de dinero con la que muchos no tienen claridad de si se debe presentar la declaración de renta, por eso, Conactivos quiere contarles acerca de este gravamen.


¿Qué es un impuesto de renta?


Es un impuesto en el que se gravan la totalidad de los ingresos generados por personas naturales o jurídicas (comerciantes, empresas, etc.), teniendo en cuenta que dichos ingresos permiten el poder capitalizarse. Aunque se debe tener presente que también existen ingresos considerados como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional porque no son susceptibles de generar riqueza. Una ganancia ocasional que es gravada como tal puede ser la indemnización por concepto de compra de sentencias de reparación directa que reciba un ciudadano.


¿Qué significa el término ganancia ocasional?


Se entiende como una ganancia ocasional todo ingreso que genere una persona mediante actividades esporádicas o extraordinarias, por ejemplo, el dinero obtenido por la compra de sentencias de reparación directa o la venta de un bien.


Si los ingresos sobrepasan el monto estipulado por el Estado, incluso, el recibido de una compra de sentencias de reparación, se debe presentar a los contadores toda la documentación relacionada con dicho proceso.


¿Qué documentación es la requerida para declarar renta?


Si con la compra de sentencias o con la totalidad de sus ingresos usted debe declarar renta, tenga presente que la documentación a presentar debe evidenciar sus activos, pasivos, gastos y rentas exentas.


Para los activos, usted deberá presentar:


  • Estados de sus cuentas bancarias (extractos).

  • Si tiene propiedades a su nombre, el recibo de pago de impuesto predial.

  • Si tiene vehículo, la factura de la compra.

  • Si es el caso, el recibo de pago de impuesto de vehículos.

  • Certificación de inversiones.

  • Declaración del año anterior.


Para los pasivos, un certificado bancario o un documento como un pagaré o una letra dependiendo de si usted adquirió deudas con bancos o con personas naturales.


Para las rentas exentas:


  • Planilla de aportes a seguridad social.

  • Certificado de aportes voluntarios a pensión.

  • Certificado de ingresos y retenciones.

  • Certificados de retención de las entidades financieras.


Ahora, sí con una entidad como Conactivos, usted realizó el proceso de compra de sentencias de reparación directa, lo que debe presentar es:


  • Su sentencia judicial.

  • El contrato de cesión celebrado entre las partes.

  • La liquidación con el monto estipulado.

  • El comprobante emitido en este caso por Conactivos.


Su contador debe tener todos estos documentos para realizar su proceso de Declaración de Renta.


Recuerde que esta información es válida para el 2022, en especial por el hecho de que puede darse lugar a una reforma tributaria. Por lo que Conactivos no es responsable de los cambios que se presenten en dicha información ni en cómo se lleven a cabo los procesos de cada ciudadano al momento de declarar renta.


Puede visitar nuestra página de Facebook aquí https://www.facebook.com/conactivos o nuestro canal de Youtube mediante el enlace https://www.youtube.com/channel/UChoRi8v1GB-ORfdogIR4lSg para conocer más sobre el proceso de compra de sentencias. 


Si desea obtener una orientación total de nuestros profesionales frente a la compra de sentencias, puede contactarse por medio de las líneas telefónicas 3541552 – 318 328 3813.